preloader
miguel galindo se retira 09-09-19 - pzbaldetena

El adiós de Galindo

Uno de los esquiadores oscenses que más medallas olímpicas ha conseguido para el esquí español en toda la historia de este deporte se retira. Con tan solo 38 años, Miguel Galindo ha conseguido un palmarés envidiable de 23 medallas: seis de ellas en cuatro Juegos de Invierno (dos oros y cuatro platas), 17 conseguidas en siete Mundiales (7 oros, 7 platas y 3 bronces) y además ha sido tres veces ganadores de la general de la Copa del Mundo, todo ello como guía de su inseparable del esquiador con deficiencia visual, Jon Santacana.

Se conocieron en 2002, después de que Jon Santacana ganara un oro en los mundiales de Anzerw (Suiza) en el año 2000. Desde entonces Santacana y Galindo han sido la pareja deportiva española que más tiempo han competido juntos, disfrutando en estos años de podios y premios, pero también sufriendo las lesiones, en especial la que Jon Santacana sufrió pocas semanas antes de los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014. Logró recuperarse a contrarreloj y salieron de Rusia con un oro en el Descenso que ganaron el primer día que compitieron, y que redondearon un cinco de días después con un bronce en el Slálom.

Santacana Y Galindo han ganado medallas en casi todos los Juegos Olímpicos en los que han participado. En los últimos de PyeongChang 2018 se volvieron a casa con una medalla de plata en la Supercombinada.

Este excelente tandém fue también innovador. Fueron de los primeros en colocarse un casco con bluetootth para ir dándose órdenes y guiar de esta manera a Santacana con más celeridad. Al cabo de poco tiempo el resto de equipos ya habían seguido esta técnica que hoy es generalizada en cualquier selección paralímpica visual que se presente en unos Juegos, Mundiales o Copa del Mundo de la especialidad.

Miguel Galindo cuelga las tablas, porque su rodilla derecha ha dicho basta. Le han tenido que operar tres veces y los médicos le aconsejaron que bajara el ritmo sino quería tener que usar una prótesis en un futuro a corto plazo.

Palmarés de Miguel Galindo
– 9 medallas olímpicas (3 oros, 4 platas y 2 bronces)
– 17 medalla mundualistas: (7 oros, 7 platas, 3 bronces)

Es el turno ahora de sus dos hijos. Marco tiene 4 meses y Olivia 2 años. Empezará a enseñarles a esquiar y quien sabe, si competir o guiar a otro esquiador algún día.

si te ha gustado comparte en...

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

deja tu comentario