preloader

Fundación San Miguel Janovas

En esta ocasión mantenemos una muy agradable conversación con Oscar Espinosa Fernández, presidente d ella Fundación San Miguel de Janovas

PZBT:.Felicidades a todos los promotores de Jánovas por la reversión del pueblo.

O.ESPINOSA.: Muchas gracias, es una satisfacción poder volver a recuperar los patrimonios de cada familia, aunque nos devuelvan ruinas y nos expropiaron casas, pero al final conseguiremos nuestro objetivo que es volver a dar vida a Jánovas.

PZBT: ¿Cómo nace la idea de luchar y asociarse por la reversión de los terrenos y viviendas?

O.E.: Desde el inicio, desde siempre se ha estado en contra de la construcción del pantano, y desde el inicio, todos los vecinos hemos estado luchando juntos contra esta gran injusticia, nos dimos cuenta que juntos teníamos más fuerza. El grande siempre busca el “divide y vencerás” y con nosotros no han podido. También han utilizado el tiempo a su favor, pero igualmente nos han ido inculcando los valores que necesitábamos las siguientes generaciones para seguir reivindicando recuperar lo que era nuestro y nos arrebataron.

PZBT: ¿Qué ha supuesto este titánico ejemplo que han dado a toda la sociedad aragonesa y del estado de defenderse de la tiranía?

O.E.: Bueno, pues ha supuesto muchos sacrificios y mucha gente que se ha quedado por el camino, pero es muy grande la satisfacción de saber que nuestra lucha ha conseguido su objetivo, que es el volver a recuperar nuestras raíces, nuestra dignidad arrebatada a la fuerza. Y que siempre hay que defender la verdad ante la injusticia.

PZBT: ¿Cuántas personas están al frente de esta iniciativa?

O.E.: En principio el patronato está compuesto por 4 personas, pero hay muchas más detrás nuestro trabajando igualmente, casi todo el pueblo está involucrado de una manera u otra.

PZBT: ¿Cuéntenos un poco como fue la amenaza de que se marcharan y la posterior marcha y triste abandono de las viviendas y escuela?

O.E.: Pues fue un mazazo tremendo para las familias pues te dejaban en la calle y te obligaban a dejar tu casa, tus tierras, tu trabajo, en definitiva tu vida… muchos de los que eran ya mayores entonces no pudieron aguantar dicha desgracia y muchos fueron los que murieron de pena al salir de sus casas y tener que irse a empezar de cero en otros sitios. No pudieron soportar el cambio.

PZBT: ¿Cuántas personas visitan el pueblo desde que los focos mediáticos sacaron a la luz este asunto?

O.E.: Ya hace muchos años que nuestro pueblo es visitado por mucha gente, pero es cierto que desde que estamos más en los medios, las visitas de los turistas se han multiplicado mucho, tenemos mucho apoyo de la gente que nos viene a visitar, es una ayuda para nosotros importantísima, la opinión pública está con nosotros y de cara a las administraciones ayuda mucho. Desde aquí aprovecho para dar las gracias a toda la gente que viene a vernos y nos ayuda con sus donativos para que podamos seguir haciendo obras en Jánovas. 

PZBT: ¿Qué ha cambiado en Jánovas desde que llego el alumbrado público?

O.E.: Todo. La luz te lo cambia todo, hemos pasado de estar en la oscuridad a verlo todo con otra perspectiva. Es mucho el cambio, pasando por ejemplo, como que las obras que vamos acometiendo, son a base de grupos electrógenos con el consiguiente gasto e incomodidad que eso supone, también para generar ilusión a la gente que está dubitativa para lanzarse a rehabilitar su casa, es un aliento que podamos llevar servicios, con esto la decisión de invertir en Jánovas es más fácil, pasamos de un sueño a una realidad, que es que Jánovas vuelva a ser un pueblo con vida.

PZBT: ¿Cuáles son los proyectos y objetivos de la asociación a corto, medio y largo plazo?

O.E: A corto plazo, continuar apretando a las administraciones competentes y a Endesa para que el proceso de reversión a sus antiguos propietarios acabe pronto, llevamos muchos años de retraso con éste tema y no va muy rápido que digamos. Aunque es cierto que ya más del 70% del patrimonio está revertido a sus antiguos propietarios. A medio y largo plazo, ir consiguiendo más inversiones para dotar de servicios Jánovas y así conseguir que se abran cuantas más casas mejor, para así volver a ver un Jánovas vivo lleno de casas abiertas.

PZBT: ¿Qué consejos daría para preservar nuestros pueblos que en muchos caso están ya casi sentenciados?

O.E.: Pues que no decaigan en el empeño de vivir en sus pueblos, es cierto que todavía hay mucho que hacer, pero creo firmemente que se ha revertido la situación y se está generando esta vez de verdad, un cambio a respetar y valorar la vida en el mundo rural, creo que volveremos a ver no muy tarde, como hay gente que vuelve a vivir a los pueblos, las ciudades ya no dan más de sí, y la calidad de vida que tienes en un pueblo, jamás la tendrás en una ciudad. Por supuesto dotando de servicios y oportunidades para que la gente no es que no tenga que marcharse, sino que vuelva a sus lugares de origen.

PZBT: Independientemente del daño moral y vidas truncadas que ya nada ni nadie podrán ni querrán restaurar, realmente creen que algún día  se hará justicia  por lo acaecido?

O.E.: Justicia, bonita palabra, pero que para unos significa una cosa y para otros otra. Yo creo que nunca se hará justicia con Jánovas, ha pasado mucho tiempo y como te decía antes, hay mucha gente que ya no puede ver que su esfuerzo ha merecido la pena. Aunque esperamos en Jánovas, que por lo menos algún día, el Estado, pida perdón por todo lo que hizo. Las personas eran lo último que valían.

PZBT: ¿Ha ayudado la emisión del programa televisivo de Jordi Évole para conocer el abuso producido en el municipio?

O.E.: Mucho. Desde el programa de Evole, ha habido un cambio exponencial en Jánovas, primero porque nos conoce mucha más gente que antes, y eso hace que nuestro pueblo sea visitado casi cada día te diría durante todo el año, y segundo, por lo menos consiguió que el Gobierno de Aragón se implicase en ayudarnos con la recuperación del pueblo. Ayuda que agradecemos principalmente al Departamento de Ordenación del Territorio, sin ellos todo lo que estamos haciendo sería mucho más difícil. 

PZBT: ¿Existen más Jánovas silenciados en nuestro pirineo? Lanuza es comparable a Jánovas?

O.E.: Por supuesto. No nos cabe ninguna duda, y si el esfuerzo de Jánovas puede ayudar a demostrar que es posible conseguir los objetivos, nos sentiremos doblemente agradecidos. Lanuza es comparable a Jánovas, porque aunque allí al final hicieron el pantano, igualmente echaron a las gentes de sus casas, y allí tampoco perdieron el arraigo sobre su pueblo, ojala más pronto que tarde podamos ver Jánovas tal y como está Lanuza, es un claro ejemplo de que se puede volver a dar vida a un pueblo desahuciado y expropiado.

PZBT: ¿Están las administraciones publicas comprometidas seriamente con la recuperación de Jánovas?

O.E.: Como te he comentado antes, el Gobierno de Aragón si, el Gobierno central no, nos sigue dejando solos, no sabemos nada de ellos, sólo que las primeras inversiones en el entorno de Jánovas están para el 2028, una autentica barbaridad.  Esta última legislatura  en el Gobierno de Aragón, estamos teniendo, con el consejero Pepe Soro a la cabeza y todo su equipo, un verdadero apoyo a la recuperación de Jánovas, prueba de ello, es que cada año recibimos una subvención para ir recuperando el núcleo y dotarlo de servicios. 

PZBT: ¿Conocían la web de la única peña esquiadora y montañera del Real Zaragoza, que está actualizada diariamente y qué opinión le merece la labor y múltiples actividades que lleva realizando diariamente desde 1999 en Aragón, así como la difusión turística que realiza fuera de nuestra región?

O.E.: Conocía la peña, pero la página web no, y me ha parecido increíble, y la labor que hace mezclando aficiones y turismo, es una manera perfecta de defender lo nuestro, de poner en valor ARAGON, ojala mucha más gente hiciera cosas como las que hacéis, de alguna manera cohesionáis el territorio. Juntos somos más fuertes. 

PZBT: ¿Algo más que añadir?

O.E: Pues que os esperamos a todos a que nos vengáis a hacer alguna visita a nuestro cada vez más bonito pueblo, Jánovas no rebla.

si te ha gustado comparte en...

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

deja tu comentario