TITULO
Hoy el humor y el buen ambiente entra en nuestra web de la mano de nuestros amigos los Titiriteros de Binefar.
PZBT: En primer lugar FELICIDADES por que esta compañía está celebrando su 40 aniversario, casi nada.
T.B.: Muchas gracias por vuestra felicitación de nuestro 40 aniversario. La mayor satisfacción es ver que la compañía sigue adelante con gente joven y muy profesional.
PZBT: ¿Cómo nace el colectivo, quien lo funda y en qué fecha?
T.B.: Los Titiriteros empezamos a hacer funciones en el año 1978 en poblaciones cercanas a Monzón y a Binéfar, en las fiestas de los pueblos, íbamos con una furgoneta Citroën dos caballos, y cobrábamos 5000 Pts más comer en el pueblo
PZBT: ¿Cuál es el secreto para seguir en el candelero tantas décadas siendo perfectos embajadores de Aragón en el mundo?
T.B.: No hay solo un secreto, pero uno de ellos es que tú consigas que tu profesión sea también tu pasión y tener espíritu de conocer más culturas
PZBT: ¿De las dramaturgias que ponen en escena cual le tienen más cariño?
T.B.: Es difícil elegir un espectáculo porque cada espectáculo responde a una necesidad de comunicar con los demás, unas inquietudes, un libro hermoso que has leído, una historia tuya, pero lo importante es que pongas algo de tu vida en ese espectáculo que creas, que pongas verdad. Me gusta especialmente el espectáculo de Cómicos de la legua, , en el que somos tres gitanos trashumantes que cuentan sus cuentos, y llegas a niños, adultos, emigrantes, profesores, escolares, mujeres, lo hemos representado en la cárcel, en las plazas, psiquiátricos, en teatros… Y sigue de actualidad porque trata de historias de amores mestizos, como lo es actualmente la sociedad.
PZBT: ¿De todos los innumerables premios que han recibido, ¿Cuál es el que más les ha gustado por lo que representa y por qué?
T.B.: Muy emotivo ha sido el último que nos concedió el Gobierno de Aragón: la medalla al mérito profesional, por lo que significa que una compañía de títeres de la periferia reciba un premio por su profesionalidad, y dedicacion y porque que viene de nuestra tierra, de Aragón.
También fue hermoso uno que nos concedieron en Croacia porque era un jurado compuesto por niños
PZBT: ¿Podríamos decir que su labor es un tanto reivindicadora de las formas de divertirse de antaño ante el vendaval de nuevas tendencias impersonales?
T.B.: Desde siempre hemos sentido la necesidad de recuperar cuentos, historias, leyendas, retahílas y las canciones que hemos aprendido y recibido de la gente y que luego los transformamos, los adaptamos y se lo devolvemos al público en forma de espectáculo.
PZBT: En este mundo tan digitalizado, ¿todavía el teatro resiste?
T.B: El teatro de Títeres siempre perdurará porque es artesano, auténtico, es arte, es cultura, pintura, poesía, teatro y porque en cada espectáculo cada compañía pone su visión de la vida y del mundo.
PZBT: ¿Qué valoración hacen de su participación en el Festival Pirineos Sur?, cuéntenos como fue.
T.B.: Fue para no olvidar. Un concierto y una fiesta, estuvimos todos los componentes de la compañía y muchísimos amigos, una de las cosas que más me maravillaron fue la calidad del público que vino a participar.
Fue muy emotivo, la presentación y estreno del cabezudo José Antonio Labordeta con un arreglo festivo de Arremojate la tripa y por supuesto recordando su espíritu amante de Aragón y reivindicativo.
PZBT: Viendo en que países han actuado, podemos decir que no les queda ninguno por visitar?
T.B.: Bueno quedan muchos porque el mundo es muy grande pero hemos visitado unos 40 países de América de África de Europa, la India, Japón y China…. y es muy grato comprobar que el teatro de títeres es un lenguaje universal
PZBT: ¿Cuál es el calendario de próximas actuaciones?
T.B.: Todo este mes de agosto estamos todos los días en la casa de los títeres de Abizanda y muchas de las funciones seran de nuestra compañía los Titiriteros de Binéfar pero también vamos a recorrer rincones de Zaragoza, Huesca, Teruel y otros lugares de España…
PZBT: ¿Qué significó para Uds la concesión del premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2009?
T.B.: Fue un momento muy importante para nuestra compañía porque era la primera vez que se concedió ese premio Nacional para la infancia de la juventud y fue una sorpresa muy grande y grata que se diera a una compañía de títeres y de la periferia.
PZBT: ¿Qué significa para Uds. la sonrisa de un niño cuando la ven desde la parte de atrás del escenario?
T.B.: La sonrisa de un niño, la carcajada de una madre, el suspiro de un abuelo, los aplausos de todos; todo te alimenta para continuar
PZBT: ¿Uds. apuestan también por el desarrollo de nuestros pueblos tan castigados en despoblación, la elección de Abizanda como su sede fija es una prueba de ello?
T.B.: la casa de los títeres de Abizanda está en un lugar maravilloso y el que viene vive una experiencia siempre diferente y mágica: el espectáculo, el museo, las máscaras, los cabezudos, el rincón de los cuentos casa Martha todo lo enriquece a la esencia de la visita que es el espectáculo en el teatro
PZBT: ¿Cuánto tiempo se tarda en construir un títere nuevo y de qué materiales están hechos?
T.B.: Respecto a los materiales nos gusta lo natural, la tela, el cartón y títeres, juguetes antiguos, muñecos, artilugios que encontramos, pero lo más importante es elegir la historia, el cuento que contar y por qué contarlo y también criticar lo que no está bien de la sociedad, como desde siempre lo ha hecho el teatro de títeres.
PZBT: ¿Se apoya teatro como se debería?
T.B.: Es difícil que se apoye la cultura porque los resultados no son tangibles. Nosotros ahora hemos recibido ayuda para el festival País de Moñacos y nos sentimos muy felices y agradecidos
PZBT: ¿Conocían la web de la única peña esquiadora y montañera del Real Zaragoza, que está actualizada diariamente y qué opinión le merece la labor y múltiples actividades que lleva realizando diariamente desde 1999 en Aragón, así como la difusión turística que realiza fuera de nuestra región?
T.B.: No la conocía pero me parece muy importante que se trabaje para el deporte y la cultura para esta tierra nuestra. Somos pocos y hemos de trabajar con ganas por Aragón.
PZBT: ¿Algo más que añadir?
T.B.: Muchas gracias y adelante con vuestro trabajo, deseamos que el deporte y la cultura tengan su lugar en nuestra tierra.